miércoles, 27 de agosto de 2008

Carta de un mochilero

Hola Beatriz, mi princesa blanca y deseos de piel morena.

“La mujer que tiene los pies hermosos
nunca podrá ser fea
mansa suele subirle la belleza
por tobillos, pantorrillas y muslos...".

Soy el español, vicioso, como todos los ibéricos, que tomaba el sol vestido junto a una mujer hermosa, separada con dos niños a cargo de la abuela, de signo Piscis y ascendiente Sagitario, cargada de trabajo y falta de sol, agua y arena.

¿Me recuerdas?
Era un 25 de noviembre, saliendo de Puerto la Cruz y arribando a una playa bonita y solitaria.
Hoy he paseado por una librería de Cuenca, Ecuador. He visto al señor Benedetti y me acordé de ti.
Continuo por las Americas, llevando un pesado morral de historias, buenas y malas, pero al fin y al cabo , historias.
¿Quieres leer una buena?.

Colombia tierra de misterios y mujeres de fantasía. Llegué a un lugar llamado Santa Marta, después de pasar por Bucaramanga, cuyo único atractivo, de infausto sabor, es comer unas hormigas enormes llamadas culonas.

Santa Marta, ciudad caribeña que huele a mar y sabe a mujeres altaneras - soy un español de vicios aposentados- , esta llena de historia; de comercio de galeones de oro y plata, de piratas y bucaneros, libertad e independencia,( aquí murió vuestro padre desterrado), la "yunai" o United Fruit Company con sus monocultivos y matanzas de campesinos. De la marcha del hambre. Cientos de maestros de todo el país iniciaron un caminata a pie sin comer hasta Bogotá para pedir la mejora de la educación. El cultivo de la marihuana, la coca, la guerrilla, los paramilitares, los indios tayna rogando por sus derechos, tierras y costumbres.
En Santa Marta hay policía gubernamental, pero de hecho la ley y el orden está a cargo de los paramilitares. Ellos llevan el control y monopolio de la coca que se cultiva, con total impunidad, en la sierra.
Existe la " ley zanahoria" vosotros pronunciais "sanahoria", pues de sanahoria biene sano, todo el mundo sano. El argumento es el siguiente: todo aquel que es drogadicto, acaba robando para mantener su adicción, por lo tanto crea inseguridad en las calles, por lo tanto interviene en alguna medida el gobierno y el negocio de la coca peligra. Conclusión: todo aquel que se le coja drogandose se le mata de un tiro.
Así de simple y siniestro. La gente pasea tranquilamente, los comerciantes habren sus tiendas, la policia no trabaja, la coca se extiende por el monte y todo el mundo contento.
Todo esto fue ideado por " el jefe ", despues de años de balaceras y muertos, el es el rey. Se lleva bien con el ejercito gubernamental, no les causa problemas, al contrario, su ejercito de paramilitares mantiene fuera de la zona a las FARC, a los campesinos los trata bien y les ayuda a comprar una mula o les paga una costosa operación quirurgica. Ellos agradecidos, cultivan coca y les regalan sus hijas cuando tienen ocho o nueve años, con doce o trece pasan a formar parte del serrallo.Tiene 37 hijos reconocidos. Ummmm... este tipo tiene sangre española y en abundancia.
Hay un lugar en las montañas llamado Teyuna, todo el mundo la conoce como Ciudad Perdida, es un antiguo asentamiento de los indios tayronas, ciudad del siglo XII y habitada por unas 6000 personas. Ahora está comida por la selva, sólo algunas terrazas de piedra estan limpias.
El camino, caminando, me llevó 3 días de ida y 2 de vuelta. Iva con un porteador y un guía, ambos colombianos. Omar, el guía, es el tío más feo y más cachondo de Colombia. De metro sesenta, orejas enormes, con la mitad de los dientes fuera de su sitio. Tiene 37 años una mujer y una amante. Cuenta historias extraordinarias e inverosimiles, les mete mano bajo las faldas a todas las mujeres que encuentra en su camino y siempre está de buen humor.

La ruta a Ciudad Perdida empieza en un pueblito llamado Machete Pelao, antes la gente se mataba a machetazos, ahora con la modernidad, se dan de plomos.
Todo el mundo vá armado, en la entrada del pueblo hay un control de los "paras", cachean y registran a los colombianos, no permiten que entren productos para elaborar cocaina o que la lleven ya procesada. Al que pillen lo matan, esta gente dice con orgullo que no tiene cárceles. Más adelante otro control, esta vez de jovenzuelos con walkis para avisar por si aparece la guerrilla o los de antinarcóticos.
El camino transcurre entre selva y campos de coca.
La planta de coca es muy buena para cultivar, sólo necesita a gua al principio de su crecimiento, se recolecta tres veces al año y no necesita abono o plagicida.
En el primer campamento donde hicimos noche está el Señor Adan. Hombre viejo, campesino excocainomano, con mucha plata y el higado supurando alcohol. Me llevó a un laboratorio de procesado de coca, no sin antes cobrarme 20000 pesos el muy rata, y me advirtió que si los paras se enteran tendria muchos problemas.
El laboratorio está escondido en la selva, no se vé desde el aire.
Consiste en un chamizo cubierto de unos 12 mwtros cuadrados-
Habia tres tipos pisando hoja de coca mezclada con sal y cal. El señor Adan me explico el proceso: gasolina, soda caustica, eter y ventiladores. Todo estaba allí.
En la Ciudad Perdida, hace unos años, la guerrilla secuestró a siete turistas. Omar, mi guía, ayudo a los paras y al ejercito a liberarlos, el conoce la sierra muy bien.
LLegamos despues de una agotadora subida de 1200 escalones. Es un lugar mágico igual que los seres que deambulan por las quebradas y las trochas que la envuelven.

Ocurrieron más hechos y encuentros en este camino, pero te invito a que los descubras por tí misma.( y estoy cansado de aporrear la maquinita)
La única agencia de viajes que organiza estos tours es Turcol, propiedad de los paras.Es imposible ir por cuenta propia.
No se si te interesará esta historia, pero si la utilizas para tu trabajo, ten presente que los nombres y las personas son reales, igual que las armas y los pocos remilgos para matar a alguien.
Me dí cuenta del grave problema de Colombia en estos días, es imposible romper el círculo donde todo el mundo baila al son de la coca, desde los campesinos al gobierno.
Por lo demás espero que seas feliz, que encuentres un nuevo amor y que estes terriblemente bronceada y hermosa.

Un beso de vicio y un abrazo amigable.
Francisco