domingo, 24 de agosto de 2008

Desarrollo Sustentable Vs Desarrollo Endógeno

DESARROLLO SUSTENTABLE Y DESARROLLO ENDOGENO

Entendiendo ya claro lo diferentes conceptos o “apellidos” del desarrollo tenemos que; el desarrollo sustentable o sostenible, es aquel capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones; mientras que el desarrollo endógeno, es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortificar la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Entonces tenemos que, el desarrollo endógeno es el primer paso, para poder llegar a un desarrollo sustentable o sostenible. De igual manera es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero. A diferencia de esto el desarrollo sustentable es una actividad sostenible o sea aquélla que se puede mantener, ejemplo de esto podría ser la cría de ganados, o pollos ya que los mismos se pueden reproducir y seguir con su sistema, o la siembra de cualquier alimento, mientras esta no afecte la tierra a corto o largo plazo. Pero al contrario, el petróleo no es sustentable o sostenible, ya que no se conoce manera de reproducirlo, o sembrarlo. A pesar de que podría parte del desarrollo endógeno de una país ya que este permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales. En el desarrollo endógeno a su vez existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.
Uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos. El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas:
El desarrollo sustentable y el desarrollo endógeno son piezas claves y se compenetran entre si ya que no puede existir un desarrollo endógeno sin que existe la noción de un desarrollo sustentable, al llegar a tener el ser social el conocimiento de la importancia del desarrollo sustentable podremos llegar a armonizar socialmente para desarrollar un “verdadero modelo de desarrollo endógeno”, ante todo hay que crear una conciencia social y compaginar el desarrollo sostenible de un país con el desarrollo endógeno.

2 comentarios:

fany dijo...

el desarrollo endogeno y el desarrollo sustentable asi como lo acaban de mencionar son 2 piezas muy importantes ya q tambien pienso q no puede existir un desarrollo endogeno si no existe un desarrollo sustentable. como lo mencionaron el desarrollo endogeno busca potencializar las capacidades internas de una region pero va de la mano con el desarrollo sustentable ya q elsatisface las necesidades sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.
entonces se podria comentar q el desarrollo endogeno es el primer paso es un antecedente del desarrollo sustentable x lo cual
En el desarrollo endógeno a su vez existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos, pero haciendo uso de un desarrollo sustentabley asi tener un desarrollo social en bienestar de todas las personas tanto social como cultural o moral asi como tambien pienso q seria economico ese bienestar
ya que estos terminos no solo se emplean en terminos ecologicos y esto a su vez sera un beneficio psra nosotras las personas.

aapayés dijo...

Me quedo con todo...